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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

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2013
29
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14325 19 de diciembre de 2013 DCA-3290 Señora Msc. Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal, a. i. Municipalidad de Puntarenas Fax N° 2661-2126 Estimado señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas, por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho colones exactos). Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado “Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud 1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100 (Colones). 2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de dicha adquisición. 3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14325-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14048 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1406 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal aubau@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Upala. Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-20131 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. Aunado a la omisión antes citada, también se incumple con lo establecido en el numeral 4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE2, ya que no se remite ningún archivo de los que debe conformar el documento presupuestario, entre ellos las secciones de ingresos, de gastos y de información complementaria, el ajuste al plan operativo anual ni la certificación de verificación del cumplimiento del bloque de legalidad. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14339 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1476 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal marielosm93@gmail.com Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS PUNTARENAS Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas por la suma de ¢8.369.864,3 miles1. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas que incluye las asignaciones presupuestarias de los CMD de Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 307-2013 del 22 de setiembre de 2013 y el 1 Incluye las asignaciones presupuestarias de los distritos de: Lepanto por ¢252.478,6 miles; Cóbano por ¢812.383,8 miles, Paquera por ¢317.810,3 miles y Monteverde p ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14199 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1449 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal taleman@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal info@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Upala. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.734.000,0 miles. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:taleman@upala.go.cr mailto:info@muniupala.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1449 2 18 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°48-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual instituciona ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14261 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1461 Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢211.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central”, acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC- DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GER/GMZ/mzl ci Expediente Presupuesto Extraordinario No. 3-2013 Concejo Municipal de Puntarenas, marielosm93@gmail.com NI: 30451 (2013) G: 2012002658-20 mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com mailto:marielosm93@gmail ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13500 05 de diciembre de 2013 DCA-3114 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por un monto máximo mensual de ¢10.200.000 para la atención de cien menores. Nos referimos a su oficio AM-2542-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, por un monto anual de ¢122.400.000.00. Mediante oficio Nº DCA-2832 del 11 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios AP-2721-11- 2013 y AM-2854-12-2013. I. Antecedentes La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar a una persona física o jurídica que administre el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por la suma anual de ¢122.400.000.00. Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por las siguientes razones: a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, que puede demorar como mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable en la operación del CECUDI. b. El proyecto del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Puntarenas, tiene un componente de impacto social, esto por cuanto se establece una capacidad de atención a ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Documento: 13500-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13237 29 de noviembre de 2013 DCA-3055 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala, para contratar de forma directa con la Asociación de Desarrollo Integral de Katira, el alquiler de un camión recolector de desechos sólidos con una capacidad de 12,3 m3, por un lapso de quince días naturales y por un costo de ¢10.000 la hora y por monto máximo de ¢1.200.000,00. Nos referimos al oficio DAMU 0404-11-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa con la Asociación de Desarrollo Integral de Katira, el alquiler de un camión recolector de desechos sólidos con una capacidad de 12,3 m3, por un lapso de quince días y por un suma máxima de ¢1.200.000,00, mientras se repara el vehículo municipal que se encuentra dañado. Mediante oficio DCA-2848-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficios DAMU-0427-11-13 y DAMU 0433-11-13. I. Justificación de la solicitud Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes: 1. Que esa Municipalidad se encuentra en proceso de reparación del camión recolector de desechos sólidos. 2. Que la empresa que se encarga del mantenimiento correctivo realizó una valoración del vehículo donde señala que estaría fuera de servicio por un tiempo de quince días como mínimo, motivo por el que se necesita alquilar un equipo para que sustituya dicho camión durante el período que se le realiza la citada reparación. 3. Que la Asociación de Desarrollo Integral de Katira cobra un precio por hora de alquiler del vehículo recolector de desechos sólidos con una capacidad de 12,3 m3, de ¢10.000,00. Así, si por día se da un uso 8 ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13237-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12829 21 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1233 Licenciado Alejandro Ubau Hernández info@muniupala.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor Asunto: Consulta referente a procedimiento a seguir para realizar incremento salarial superior al porcentaje fijado por el INEC Se atiende el oficio N.° DAMU 0364-10-13 del 18 de octubre de 2013, recibido en la Contraloría General el 29 de octubre del presente año; en el cual se solicita criterio del Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la Municipalidad de Upala realice un incremento salarial a los funcionarios municipales, superior al porcentaje fijado por el INEC para el segundo semestre del año 2013. Es pertinente señalar, que en relación con la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General mediante artículo 29 de su Ley Orgánica, N.o 7428 del 4 de setiembre de 1994, e Órgano Contralor ha procedido a delimitar su ejercicio, en el Reglamento sobre la Recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución N.o R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta N.o 244 del 20 de diciembre de 2011. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley Nro. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)/ 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circu ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12553 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1203 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal aubau@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢220.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo con la estructura programática vigente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le correspon ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11978 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1127 Máster Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢2.203.993,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢1.924.185,6 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 295 celebrada el 12 de agosto de 2013 1 . 2- La recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de los mismos aportada por esa Municipalidad, se aprueba de manera parcial. Lo anterior por cuanto, la recalificación del ingreso “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles” se aprueba por la suma de ¢173.192,7 miles de acuerdo con el estudio integral citado que considera la recaudación real al 30 de setiembre del presente año. Por lo tanto, la diferencia entre el monto propuesto por esa Municipalidad y el monto reflejado en dicha estimación como posible de recaudar, que corresponde a ¢138.807,3 miles se imprueba. De la misma manera se imprueban los egresos financiados con el ingreso citado. Por lo anterior, esa Municipalidad deberá realizar los ajustes correspondientes en la sección de ingresos y de egresos; los c ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO